Tienda europea implementa con éxito tecnología de reconocimiento de productos frescos basada en IA.

La pandemia de COVID-19 y su efecto perturbador en el sector minorista han acelerado algunas tendencias tecnológicas en las tiendas, como los sistemas de verificación biométrica y escaneo y listo. La nueva tendencia que está surgiendo es el impulso de buscar soluciones para distinguir los productos frescos, como frutas y verduras, ya que tienden a perecer rápidamente y los sistemas básicos de inteligencia artificial no siempre están diseñados para distinciones tan finas.


En los Estados Unidos, empresas como Amazon son responsables de ser pioneras en muchas soluciones de automatización basadas en inteligencia artificial. Por ejemplo, la compañía detrás de las primeras tiendas sin caja ha lanzado recientemente la cadena de tiendas Amazon Fresh con una oferta de comestibles más grande y un mayor énfasis en la frescura del producto. Estas tiendas utilizan tecnología de reconocimiento de productos comestibles basada en inteligencia artificial que elimina la necesidad de escanear cada artículo perecedero individualmente, reduce la molestia del pago y minimiza los contactos con los clientes. La relevancia de estas soluciones en la tienda también está aumentando en Europa. PIXEVIA, un proveedor de tecnología de automatización de tiendas cuyo sistema de reconocimiento de productos ahora impulsa la primera tienda de comestibles sin cajero de Europa, es uno de los pioneros en este campo.

“Hay muchos desafíos involucrados en el desarrollo de un sistema de reconocimiento de productos comestibles robusto y completamente funcional, especialmente cuando se trata de productos de categoría 'fresca'”, dijo Mindaugas Eglinskas, CEO de Pixevia. “Por ejemplo, muchos algoritmos no distinguen entre frutas de aspecto similar, como naranjas y caquis. Además, dado que la mayoría de las frutas y verduras tienen una vida útil muy limitada, siempre existe el riesgo de no controlar el inventario de alimentos y generar una gran cantidad de desperdicio de alimentos. Por lo tanto, un sistema listo para el mercado debe rastrear las tendencias de compra, generar pronósticos de ventas precisos y emitir descuentos de manera autónoma. Dados estos desafíos, hemos probado nuestro producto meticulosamente en nuestra Pixevia Smart Store en el casco antiguo de Vilnius y hemos llegado a un sistema de reconocimiento de comestibles completamente funcional ".

Si bien el enfoque principal del equipo de Pixevia fue iniciar Pixevia Smart Stores, diseñadas para hacer que la compra de productos esenciales sea fácil, rápida y conveniente, con el tiempo, el interés por desarrollar tecnología de inteligencia artificial transferible para ubicaciones minoristas principalmente de más de 150 metros cuadrados en Europa se enfocar. Con su amplia gama de funciones, la tecnología de reconocimiento de productos comestibles de Pixevia es uno de los productos clave de la empresa. “Nuestro sistema basado en inteligencia artificial reconoce con éxito diferentes frutas, ensaladas, productos de panadería, así como carne y productos lácteos, lo que permite a los clientes renunciar al largo y, a menudo, arduo proceso de pago. Además de eso, está monitoreando continuamente la frescura del producto. En caso de que un producto se acerque a su fecha de vencimiento o muestre signos de obsolescencia, el algoritmo de precios dinámicos alerta al gerente de la tienda que el producto debe venderse a un precio más bajo y luego, si es necesario, sacarlo de stock ”, comentó el Sr. Eglinskas. Según el Sr. Eglinskas, el sistema emite descuentos mediante el análisis de los datos relacionados con las tendencias de consumo anteriores, así como los patrones climáticos. De esta manera, los productos en stock se mantienen frescos y seguros para consumir y se asegura un consumo sostenible.